sábado, 20 de diciembre de 2014

Tras la lll gala de teatro...


Cerramos el año compartiendo con vosotrxs las fotos de la III gala de teatro amateur que este año se celebró en Villava-Atarrabia. 

                                                                              foto de Iker Zaratiegui

Como en ediciones anteriores, lxs inciertxs estuvimos animadxs y participativxs. Por un lado en la organización de la gala, por otro, participando en uno de los skecht (el que parodiaba la carga de la furgoneta un día cualquiera en el que tenemos bolo). 





Además, las chicas inciertas nos convertimos en coristas para realizar una coreografía basada en la conocidísima canción de Lina Morgan: "Gracias por venir" a la que nuestra compañera Asun de Bubulú le modificó la letra y para la cual nuestro compañero Josu de Ligli creó una estupenda coreografía. 





Además, nuestra compañera Ventura Ruiz recibió en esta ocasión el FEDE interno por su trabajo e implicación en la Federación de teatro amateur. Muy bonito ver que este FEDE le ha sido otorgado por votación de todos los grupos y emotivo ver lo que lxs compañerxs de la federación han valorado de la implicación de nuestra compañera. ¡Gracias!




Disfrutamos muchísimo de la gala, a pesar del ingente trabajo que desarrollamos en su organización, gracias a la actitud positiva de los grupos participantes en ella. Sin esta actitud, ningún esfuerzo hubiera dado resultado... "Emocionada y agradecida, orgullosa puedo decir, yo soy amateur"


sábado, 13 de diciembre de 2014

III Gala de teatro amateur

                                                  foto de Unai Beroiz

El sábado 13 de diciembre, a las 19.00 horas, se celebrará en la Casa de Cultura de Villava/Atarrabia la III Gala del Teatro Amateur de Navarra. La gran fiesta que unirá, de nuevo en un mismo escenario, a los grupos que conforman este sector cultural y artístico apasionado y vocacional, y a estos con el público, que podrá disfrutar de la interpretación de originales sketches, actuaciones de artistas invitados y otras sorpresas. El evento, en el transcurso del cual la Federación de Teatro Amateur de Navarra hará entrega de diversos reconocimientos (Premios FEDE) a personas que trabajan por este sector, es con entrada gratuita, previa retirada de invitación en taquilla.

La gala, bajo el lema Hoy tenemos bolo, es el colofón a todo un año de representaciones por los escenarios navarros, y ante todo, “una excusa perfecta y divertida para poner en común las impresiones recogidas durante un año intenso de trabajo teatral”, comentan Ventura Ruiz (Pamplona, 1972) y Blanki Castillo (Huarte, 1971), actrices y miembros de la Federación de Teatro Amateur de Navarra. “Es una gala muy participativa”, destacan, en la que los diversos grupos de la Federación intervienen recreando distintos sketches relacionados con el tema elegido este año, de manera que lo que se muestra en estas pequeñas escenas sean situaciones reconocibles por todos los grupos de teatro. En concreto, este año centrarán esos sketches -se interpretarán y representarán 5 en total- “las situaciones propias de los días en los que tenemos bolo”, detalla Ventura Ruiz. Así, desde que los grupos salen de sus localidades camino de los diferentes auditorios hasta que la representación se da por finalizada, se parodiará la carga de la furgoneta, el montaje de la escenografía, lo que ocurre en camerinos mientras los actores y actrices se preparan para salir a escena, lo que sucede entre patas durante la representación, el saludo final…

Tras estas representaciones, se hará entrega de los Premios FEDE, los galardones del teatro amateur navarro, a dos grupos que este año celebran su aniversario: Atarapana y Zarrapastra, que cumplen 10 y 25 años en escena, respectivamente. También se reconocerá a Laura Laiglesia, como persona ajena a la Federación pero muy vinculada al teatro, “su aportación a la visibilidad de nuestro teatro a través de sus montajes teatrales para los que cuenta con actores y actrices amateurs”. Otro FEDE, en este caso interno, reconocerá la labor realizada por Ventura Ruiz desde dentro de la Federación formando parte en diferentes comisiones, participando en talleres, cursos, etc. Y la última entrega será muy emotiva, ya que homenajeará a un compañero fallecido este verano: César Garbayo. “Su grupo de teatro, Zarrapastra, y toda la Federación quieren brindarle un sentido homenaje por su entrega y cariño al teatro a lo largo de toda su vida”, adelantan Ventura Ruiz y Blanki Castillo.

Y para mostrar que el teatro también se nutre de otras artes, como esas otras artes del teatro, la gala contará con intervenciones de artistas invitados, como el creador plástico Jabier Landa (Huarte, 1984), de DeltaDec Diseño Creativo, quien realizará en directo durante el transcurso del evento un mural pictórico que, explica él mismo, “representará el teatro amateur como lo que es, un teatro muy humano, sin grandes inversiones logísticas ni económicas, pero no por ello menos trabajado o de menor calidad”. Asimismo, varios bailarines de la Escuela Le bal harán disfrutar al público con una coreografía. La gala concluirá con un desfile sorpresa y la reunión en escena de todos los grupos de teatro amateur, que luego disfrutarán de una cena con baile en Villava.

Broche de oro a la Muestra de Teatro. La gala de mañana pone el broche de oro a la III Muestra de Teatro Amateur subvencionada en parte por el Gobierno foral, y que ha acogido 94 representaciones en 23 ciclos organizados por municipios de la comunidad y, en algunos casos, por los propios grupos de teatro locales. Un total de 15.000 espectadores han disfrutado de estos ciclos teatrales.

Actividades. La III Muestra Navarra de Teatro Amateur ha incluido 15 ayudas a los estrenos de los montajes de los grupos navarros. Además, se han realizado tres intercambios de grupos navarros con grupos de Cantabria, Extremadura y Asturias. Las representaciones se han enriquecido con actividades complementarias de formación como un taller de expresión corporal en Villava, Estella y Peralta, y otro de manejo de blog en Estella.

Unidad desde la diversidad. A día de hoy, 33 grupos conforman la Federación de Teatro Amateur de Navarra. Colectivos que, desde la diversidad y la singularidad de sus propuestas, maneras de actuar y de concebir la expresión en escena, dan muestra de la unidad que existe en este sector, en el que tan importante es la colaboración. En lo amateur los recursos económicos son escasos, así que es cuestión, sobre todo, de vocación, talento y buena voluntad. Y parece que la combinación funciona. “Este 2014 ha sido un buen año, cada vez más ayuntamientos se suman a la organización de ciclos de teatro amateur, cada vez hay más conocimiento de que existe la Federación, y lo más bonito, nos conocemos más entre nosotros, hay mucha colaboración entre grupos y muy buena convivencia”, asegura Ventura Ruiz.
(texto extraído del Diario de Noticias redactado por Paula Echeverría)

viernes, 28 de noviembre de 2014

El veneno del teatro

Me gustaría compartiros este artículo de Rosana Torres publicado en El País el 27 de Noviembre ya que estoy totalmente de acuerdo con su visión sobre el teatro y su inmortalidad. 

Como decíamos ayer, el poder del teatro (ese arte pobre y efímero, frágil y artesanal) es de tal magnitud que todo avatar adverso a él, que todo ataque, daño colateral o frontal que lancen a su centro neurálgico, a su capacidad de supervivencia, no hace que pierda su fuerza, su capacidad mágica, casi sobrenatural, su condición de estandarte sólido e inexpugnable del ser humano. Si nos atenemos a los argumentos de Aristóteles, el primer teórico del teatro, son ya veintisiete siglos hurgando en lo más profundo de la condición humana. O si partimos del florecimiento de los primeros grandes dramaturgos de la historia, tan sólo hablaríamos de un siglo menos, de esa época en la que el teatro gozó de un auge derivado de su vinculación esencial con la democracia ateniense como régimen político.
Guerras, pestes, revoluciones, hambrunas, invasiones... cualquier calamidad sobrevenida no ha podido acabar con este género artístico. El único arte que necesita de un ritual compartido, al que nada humano le es ajeno, el único que es social incluso cuando pretende no serlo.
Si nuestra vista se vuelve a los últimos cien años, encontramos brutales empellones dirigidos a los órganos más vitales de las entrañas del mondongo (que diría Valle-Inclán) del teatro. A pesar de tantas agoreras predicciones, ¿por qué la radio, el cine, la televisión no han podido con el teatro?
El teatro es territorio donde todo lo que emerge es verdad, donde la autenticidad invade hasta el punto de hacernos estremecer, como no lo consiguen el cine, la literatura, la música... Benditas artes, pero todas ellas violadas y maltratadas por la libertad de Internet, que ahoga, con resultado de muerte en muchos casos, a creadores que ven cómo, además de no poder vivir de su trabajo, éste es usurpado e invadido por los descerebrados e irresponsables defensores del gratis total. Sistema atroz de lanzar a esos territorios a los que nunca tendrían que haber llegado, no sólo a artistas de mundos de ficción, de paisajes poéticos sonoros y visuales, sino también a investigadores y estudiosos de todos los saberes que ven cómo sus trabajos son bajados de Internet.

Guerras, pestes,  y cientos de calamidades no han acabado con este género
En ese territorio, el teatro transita con las defensas que le proporciona su privilegiada condición de no poder ser robado a través de las descargas en la Red. Por fin algo que le ayuda en su supervivencia y le reconfirma como territorio inexpugnable donde sobrevive la verdad.
Y lo peor, por más evitable. El aumento por parte del Gobierno de Mariano Rajoy al 21% del IVA cultural; todo un tiro de gracia en el caso del teatro, que no se puede entender, por lo tanto, sin la voluntad de producir su muerte. Porque los que han apretado el gatillo tienen hace tiempo los datos, proporcionados por las gentes del teatro, que demuestran que esa puñalada trapera no sirve ni para recaudar más impuestos, ni para atraer espectadores y, menos aún, para animar a creadores y productores a generar nuevos trabajos. ¿Han olvidado (o quizá nunca han sabido) que el teatro no es una industria, sino más bien una actividad artesanal realizada con mimbres vulnerables y frágiles?
¡Pero ni por esas! El veneno del teatro (uno de los títulos fundamentales del teatro contemporáneo español) tiene más propiedades activas que nunca, tantos siglos después de que la participación en la escena, tanto de quienes lo crean como a quienes va dirigido, se convirtió en parte importante de lo que se entendía como ser ciudadano de una democracia.

El aumento al 21% del IVA cultural por parte del Gobierno del PP es un tiro de gracia
Y ahí tenemos a los profesionales del teatro con la soga al cuello, pero recibiendo en los espacios escénicos a espectadores entusiastas que llenan teatros públicos, privados comerciales,alternativos, marginales, innovadores, logrando un fenómeno que no se veía desde la época de los corrales de comedias, cuando una misma representación era compartida por reyes y pueblo llano.
Públicos diversos aplaudiendo hasta la extenuación, señoronas de pieles y alhajas compartiendo entusiasmo y emociones con greñas y rastas lechosos y poco curtidos, en locales y barrios cuya base social transita de los pudientes a los marginetas. Incluso las explosivas clases medias del capitalismo del consumo de masas han tratado amablemente al teatro, al menos como no lo han hecho con artes, atracciones o deporte alguno.
Un veneno, este del teatro, que no sólo no mata, sino que insufla vida como si de un dios que sabe de justicia poética se tratara. Mientras, los teatreros se afanan en dar una lección moral a los inmorales y amorales emisarios y portadores de un tánatos escénico, que nunca llegará, porque estamos ante una gran verdad de la condición humana. Mientras, esta suerte de malditos enterradores del tres al cuarto no se han enterado de que el teatro es inmortal.

lunes, 27 de octubre de 2014

¡Hay que salvar a mamá!

Comenzamos un nuevo montaje.

En esta ocasión vamos a montar un texto escrito por Ventura Ruiz para participar en el concurso destinado a público familiar que cada año convoca la Escuela Navarra de Teatro. No ha sido el texto seleccionado por la Escuela pero por ello mismo, lejos de desanimarnos, vamos a ser nosotrxs mismxs quienes nos atrevamos a llevar este libreto a escena asumiendo el gran reto de un interesante trabajo de creación de personaje ya que tendremos que quitarnos años y años de encima para interpretar con credibilidad a dos niñxs que salen de noche en busca de su madre. En esta labor nos ayudará y dirigirá Ion Barbarin.

"Hay que salvar a mamá" busca, mediante un humor blanco, que el público asistente a las representaciones sea capaz de ver el mundo con la mirada limpia de lxs niñxs, tal y como ellxs son capaces de representárselo, de creérselo. Todxs sabemos que lxs niñxs tienen una imaginación desbordante y que lo que se imaginan se lo llegan a creer sin ningún tipo de cuestionamiento. Así, Elena y Markel, nuestros protagonistas, irán a salvar a su madre del malvado hombre de cerebro negro que la ha secuestrado en un coche con las letras de FIN escritas en la luna trasera. Por el camino se encontrarán con ogros, brujas y hadas que les ayudarán, o no, a salvar a mamá.

Estamos segurxs de que tanto los ensayos, como las representaciones, van a ser muy divertidos y un gran reto interpretativo. 

El estreno, en Febrero de 2015. Acompañadnos en esta nueva aventura porque... "Hay que salvar a mamá"


lunes, 6 de octubre de 2014

Lxs inciertxs en el estreno de "No es la lluvia, es el viento"


El viernes 3 de Octubre a las 20.30 horas se abrió la puerta roja por primera vez. Nuevamente fue la Escuela Navarra de Teatro/Nafarroako Antzerki Eskola el escenario elegido para mirar desde este rojo quicio una nueva historia sobre las tablas. 

La Escuela, el lugar en el que lxs Inciertxs nos conocimos, el lugar en el que estrenamos hace tres años ya, nuestra obra fetiche: Hermanas, el lugar en el que después de la representación brindamos de nuevo por el teatro, por la pasión, por las letras aladas.... y por la amistad y el cariño.




Gracias, Inciertxs, por acompañar a La puerta roja en su estreno y por brindar por un nuevo año lleno de magia, drama, bambalinas, cajas negras y cuartas paredes.




lunes, 30 de junio de 2014

¿Y ahora qué...?

Terminadas las actuaciones que teníamos este año junto al grupo Kromlech en nuestro montaje conjunto "En lo más crudo del crudo invierno", las representaciones de los talleres de Butaca 78 en las que participaron este año Txiki y Joxepe mostrándonos su trabajo en relación a la locura y la comedia y a la espera de terminar con las que ya tenemos concertadas de "Hermanas" se nos plantea la difícil pregunta ¿y ahora qué...?

Elegir un texto es difícil, escribirlo no es rápido porque hay que elegir un tema y darle un tono... Por tanto, mientras llega el citado texto, la opción que se nos platea vuelve a ser la misma: Seguir formándonos.

Ya lo hemos hecho otras veces, intentar acceder a cursos de formación de manera conjunta todxs lxs integrantes de Incierto. Esta vez, nos hemos puesto en contacto con Ángel García para organizarnos un curso a medida. Y es una suerte que Ángel sea amigo y un gran profesional porque nos ha organizado un curso de creación de personaje excepcional. Curso abierto a quien quiera investigar junto con nosotrxs, por supuesto.

Va a ser una semana de trabajo y descubrimiento para poder aplicar todo lo que aprendamos a la construcción de todos los personajes que aún están por llegar, acoplarse a nuestros cuerpos, voces, miradas... y salir a escena!

La información del curso, por si os interesa, es ésta:

En verano parece que todo tiene un tiempo de relajación y de dejar que la vida se nos pasee de terraza en terraza, de conversación en conversación y al sabor de una cervecita fresca. 
Pero también es un tiempo adecuado para iniciar nuevos proyectos y para dedicar tiempo a lo que durante el resto del año, inmersos en otros horarios y otros ritmos más frenéticos no podemos hacer: FORMACIÓN.

Para ello, hemos contactado con Ángel García quien fue compañero nuestro en los cursos de iniciación del ENT/NAE y compañero en grupos como Almadía, Bubulú... hasta que decidió seguir formándose en Madrid.




Terminados sus estudios dramáticos vuelve de forma intermitente a Pamplona y, entre montaje y montaje, nos propone un curso muy interesante:

Curso de técnicas de creación de personaje

Cuando sentimos que siempre "tiramos" de lo mismo para construir el personaje que nos toca en el reparto de una obra, estamos en el momento de buscar caminos que nos lleven a descubrir nuevos espacios a los que no sabíamos llegar.

El objetivo del curso es proporcionar técnicas de aproximación a la creación de personajes. Herramientas que desde una práctica directa, permita la experimentación y un punto de partida para poder desarrollar propuestas de personajes

El planteamiento del curso es práctico y trabajaremos diferentes herramientas de creación. Una aproximación para abrir nuevas posibilidades. 

Los participantes llevarán:

    -Un texto de tres o cuatro líneas aprendido. Cualquier texto de cualquier obra que tengáis actualmente sirve, o que os apetezca llevar. Lo importante es que no sea necesario pensar en ello, que esté interiorizado.

    -Aprendida una escena breve que nos facilitará antes de iniciar el curso.

    -Un objeto. Todo vale, lo importante es que no lo vean los compañeros.

    -Un elemento de vestuario, un complemento,...

El curso se desarrollará durante la semana del 28 al 1 de Agosto, en el Civivox Condestable en horario de 5 a 9 de la tarde.

Precio: 60 euros por participante. 
Plazas limitadas (y ya hay 6 personas apuntadas así que quien esté interesadx que se dé prisa en contactar con Ángel en el teléfono 650 88 70 44)


viernes, 23 de mayo de 2014

Ventura Ruiz finalista del IX concurso de relatos Sagrario Resano

A Ventura Ruiz le gusta escribir. Eso está claro. Con Inverso Troupe tuvo la oportunidad de dar a conocer sus escritos en los añorados recitales de la Hormiga atómica en donde junto a Joxepe Gil y Txiki Medina compartía sus creaciones literarias.
Uno de los cuentos escritos para estos recitales "Traicioné a la abuela" ha seguido la senda de los concursos literarios. Y ha tenido un bonito final ya que ha sido uno de los 10 relatos seleccionados entre los 124 presentados al IX concurso de relatos "Sagrario Resano". Y, por ello, editado en un libro que recoge estos diez relatos breves.
Este hecho en sí ya produce alegría. Pero más allá de la edición, lo que más emociona es que este relato carga con una parte sentimental muy grande ya que la abuela Ventura, la que dio su nombre a la nieta, es el germen del relato. Por tanto, hay cariño, mucho cariño en él y una carga emotiva enorme. 
Gracias abuela Ventura, por provocar esta historia.

                                        foto de Mikel Aguado

Acto de entrega de premios presentado por Fernando Rey y David Mariezkurrena, con la presencia de Fertxu Izquierdo. 
Acudió también Koldo Azkona con su narración en forma de viento.

                                          foto de Mikel Aguado

Y Ventura Ruiz tuvo la suerte de ser acompañada a la guitarra por Josu Castillo para que letra y acorde vibraran a la par, en el momento de leer los relatos ganadores (en castellano la ganadora fue Rakel Igurriza y en euskera Gotzon Hermosilla)

                                                       foto de Mikel Aguado

                                       foto de Mikel Aguado

Al final, contentxs con la edición del libro recién sacada de la imprenta, hubo foto de familia literaria. Todo sonrisas y ganas de seguir escribiendo.

                                                              foto de Mikel Aguado



martes, 20 de mayo de 2014

Ya pasó el invierno, el crudo invierno.


Hace meses, tantos que se han podido agrupar en medidas de tiempo mayores, surgió la posibilidad de realizar un montaje conjunto con el grupo uhartarra Kromlech al que Ventura Ruiz había conocido participando en la obra "Media luna tatuada". 

Buscamos un texto que nos interesara, un texto que nos hiciera disfrutar del trabajo que supone llevar a escena una historia. Y ese texto fue una adaptación de una película de Kenneth Branagh "En lo más crudo del crudo invierno". Adaptación realizada por nuestra directora Ana Maestrojuán.

Lo primero que hicimos fue quedar todxs para ver la película juntxs y decidir si ése era el camino que queríamos iniciar, si esa trama, esos personajes, nos interesaban lo suficiente como para transmitir ese interés al público y hacerlo disfrutar de nuestro trabajo.

 Decidimos que sí, que queríamos investigar el metateatro, dejarnos empapar por las personalidades de cada uno de los personajes y transitar por el invierno.

Momentos entrañables, momentos duros, momentos de disfrute y de nervios. Momentos...

Cada unx de nosotrxs nos quedaremos un tanto inconclusxs al abandonar la piel de nuestros personajes ahora que el invierno se acaba. Nina, Terry, Henry, Max, Molly, Joe, Fachez y Wendy han sido parte de nosotrxs y, en la vieja iglesia destartalada de Esperanza, aún se escucharán sus voces y se percibirán sus anhelos por demostrar al mundo que hay cosas por las que merece la pena vivir.



Gracias.
Han sido 12 representaciones. Y éste fue nuestro último auditorio: el Iortia de Altsasu-Alsasua.




miércoles, 23 de abril de 2014

Interesante reflexión sobre nuetro teatro, nuestra vida.

El teatro, siempre ha sido un espejo de las pasiones humanas. Desde sus inicios en Grecia, ha sido un camino donde el alma humana, sus miedos, alegrías, sufrimientos han sido expuestas, queriendo encontrar respuestas a las muchas preguntas sobre nuestra existencia y sobre nuestro proceder como seres humanos.
 
A lo largo de los siglos, lxs dramaturgxs han escrito sobre aquello que sucedía en su comunidad, su ciudad, su país y en el mundo entero, tratando de plantear una reflexión, un llamado a la conciencia y que el ser humano pudiera verse como es en realidad, sin importar que tan cruda, injusta o repelente nos parezca esta imagen.
 
Diferentes directorxs y teóricxs del teatro, han tomado de su tiempo un estilo de “hacer teatro” en contra o a favor de lo que estaban viviendo, pero sobre todo, desde la necesidad de expresarse, de provocar algo en el/la espectador(a), desde la mera diversión, hasta una identificación, una reflexión, un movimiento, una conciencia de aquello que podemos cambiar, si nos atrevemos.
 
El teatro, ha sido y es un hecho social, donde cada individux involucradx en su hacer, no puede permanecer impasible ante lo que se va creando antes sus ojos,  su piel, sus emociones, sus sentidos.
 
El teatro despierta pasiones y pensamientos adormecidos, nos invita a ver y sentir, a conectar con nuestra esencia como ser humano, aceptarla y admitir lo que somos, para poder cambiar aquello que no nos satisface.
 
Grandes precursores de la psicología humanista, como Moreno o Perls, por nombrar algunos encontraron en el teatro un camino para acompañar a las personas en la superación de sus conflictos personales, o sociales.
 
 Más tarde, otrxs investigadorxs en el campo del alma humana desde el quehacer teatral como Augusto Boal con su Teatro del Oprimido y posteriormente con las Técnicas de El arco iris del deseo, desarrollaron  un trabajo donde el teatro constituye la principal vehículo para que una comunidad o una persona pueda encontrar en sí misma aquello que le hace falta.
 
Boal afirma: ”Todo ser humano es teatro, aunque no todos hacen teatro. El ser humano puede verse en el acto de ver, de obrar, de sentir , de pensar. Puede sentirse sintiendo, verse viendo y puede pensarse pensando. ¡ Ser humano es ser teatro! (…) El teatro es una terapia donde se entra en cuerpo y alma, soma y psique”
 
La visión de Boal nos dice que si un actor es capaz de encontrar en él personalidades con las cuales encarnar personajes que viven en la anomia, en una persona “enferma” (en el sentido menos peyorativo de la palabra)  puede encontrar dentro de sí  una personalidad sana, coherente y con tendencia a la auto regulación organísmica que puede entenderse como : ” una confianza básica en ser uno mismo y en la naturaleza humana y que ésta, entregada a su suerte y libre de interferencias,  sólo nos podía llevar a un lugar bueno y sanador, un lugar de espacio e integración de todos  los aspectos de la personalidad” (Garriga, J).
 
En el teatro podemos encontrar  una vía hacia la transformación personal en la búsqueda del bienestar psicoemocional. Al entrar en contacto con nuestra pasiones y comprender que nuestro cuerpo físico, mental y emocional forman parte de un todo que nos integra y nos diferencia como personas, nos otorga una identidad única y nos permite entrar en contacto con infinidades de experiencias: observar lo que se ve,escuchar  lo que se oye, sentir lo que se percibe, de una manera espontánea y creativa.
 
El conocimiento y aceptación  de nuestras fortalezas y debilidades, nuestras conductas (aprendidas y heredadas) , de aquello que bulle en nuestro interior y que espera una oportunidad para ser expresado, es el primer paso para transformar lo que nos hace daño, reforzar lo que nos permite ser plenos y continuar nuestra vida desde un punto de vista mucho más equilibrado, confiando en nosotros mismos y nuestra tendencia a ser individuos sanos, sin renunciar a la experiencia de vivir una vida a nuestro favor.
 
Nathalia Paolini
Lic. en teatro/ Teatro Terapeuta

miércoles, 9 de abril de 2014

Celebrando nuestro día. Celebrando nuestra pasión por el teatro.



Este año lo hemos celebrado en Pamplona. Habíamos organizado un encuentro de lxs integrantes de nuestros gruspos (somos 33 ya, los grupos federados) con la gente que anduviese a partir de mediodía por la Plaza del Castillo. El objetivo era compartir parte de nuestros textos teatrales, interpretar alguna escena de nuestros montajes, regalar un verso y... despedirnos tras dejarles nuestro distintivo de la federación, nuestro logo con las caras de Talía y Melpómene, las musas del teatro, la comedia y la tragedia.
 


Tras ésto, volver al pasado, a la época de los cantares de ciego. Para ello, Josu Castillo y Ventura Ruiz se disfrazaron de ciego y lazarilla para explicar a las gentes que se acercaron a escucharnos cual ha sido el devenir de nuestro teatro. No hay que acercar el teatro al pueblo ya que es del pueblo de donde surge el teatro. Bonita reflexión. 

Éste era el cantar de ciego sobre el que nuestro artista polifacético nos narró el estado del teatro en la actualidad.


"Y por favor, que no nos vengan con recortes, que dejen el parlamento los políticos mediocres, que buenos bufones podrán ser..."

Y entonces, surgieron ellas, las musas del teatro para escenificar el manifiesto internacional del teatro escrito este año por Bret Bailey. Llenamos las calles de actores, actrices, musas y versos. Caretas, tragedias, disfraces, comedias... De nosotrxs y nostras, en definitiva. De nuestra esencia.



jueves, 27 de marzo de 2014

Manifiesto para el día mundial del teatro



Donde quiera que haya sociedad humana, el irreprimible Espíritu de la Representación se manifiesta. 

Bret Bailey es un dramaturgo Sudafricano, diseñador, director, realizador de instalaciones y director artístico del THIRD WORLD BUNFIGHT.  En 2014 aporta el Mensaje del Día Mundial del Teatro


Bajo los árboles de pequeñas aldeas y sobre sofisticados escenarios en grandes metrópolis; en salones de actos de colegios y en campos y en templos; en suburbios, en plazas públicas, en centros cívicos y en los subsuelos de las ciudades, la gente se reúne en comunión en torno a los efímeros mundos teatrales que creamos para expresar nuestra complejidad humana, nuestra diversidad, nuestra vulnerabilidad, en carne y hueso, aliento y voz.

Nos reunimos para llorar y para recordar; para reír y contemplar; para aprender, afirmar e imaginar. Para maravillarnos ante la destreza técnica, y para encarnar dioses. Para dejarnos sin respiración ante nuestra capacidad de belleza, compasión y monstruosidad. Vamos para llenarnos de energía y poder. Para celebrar la riqueza de nuestras diferentes culturas, y para hacer desaparecer las barreras que nos dividen.

Donde quiera que haya sociedad humana, el irreprimible Espíritu de la Representación se manifiesta. Nacido de la comunidad, lleva puestas las máscaras y vestimentas de nuestras distintas tradiciones. Utiliza nuestras lenguas, ritmos y gestos, y abre un espacio entre nosotros.

Y nosotros, los artistas que trabajamos con este antiguo espíritu, nos sentimos impulsados a canalizarlo a través de nuestros corazones, nuestras ideas y nuestros cuerpos para revelar nuestras realidades en toda su cotidianidad y su rutilante misterio.

Pero en esta época en la que tantos millones de personas luchan por sobrevivir, sufren bajo regímenes opresivos y el capitalismo depredador, huyen del conflicto y la escasez; en la que nuestra privacidad es invadida por servicios secretos y nuestras palabras censuradas por gobiernos intrusivos; en la que se aniquilan los bosques, se exterminan especies y se envenenan los océanos: ¿Qué nos sentimos impulsados a revelar?

En este mundo de poder desigual, en el que distintos órdenes hegemónicos intentan convencernos de que una nación, una raza, un género, una preferencia sexual, una religión, una ideología, un marco cultural es superior al resto, ¿se puede realmente defender la idea de que las artes deberían apartarse de las agendas sociales?

Nosotros, los artistas de escenarios y ágoras, ¿nos conformamos con las demandas asépticas del mercado, o utilizamos el poder que tenemos: para abrir un espacio en los corazones y las mentes de la sociedad, para reunir gente a nuestro alrededor, para inspirar, maravillar e informar, y para crear un mundo de esperanza y colaboración sincera?

Traducción:  Fernando Bercebal ·

lunes, 17 de marzo de 2014

"Ese otro teatro" por Borja Ruiz

Utilizamos kleenex en lugar de pañuelos de tela. Es más costoso reparar unos buenos zapatos usados que comprar unos nuevos. Las compañías telefónicas se afanan en conseguir nuevos usuarios, despreciando a sus clientes más fieles. Cada vez compramos menos en las pequeñas tiendas familiares regentadas por tenderos añejos y más en los grandes supermercados, donde el puesto del cajero caduca a la misma velocidad que los yogures y difícilmente nos atiende la misma persona el mismo mes. Los partidillos de fútbol con la cuadrilla ahora se juegan en la videoconsola, donde cada envite dura menos de cinco minutos. Los televidentes pican entre los múltiples canales con la misma voracidad con la que se acaba un buffet gratuito, no llegando casi nunca a ver un programa completo. En mi ciudad una compañía de teatro difícilmente está más de tres días en cartel. Una película que permanece tres semanas en los cines puede considerarse un éxito. "Estable" es un adjetivo que ya no casa con "trabajo". Esta radiografía efímera nos lleva a un diagnóstico: vivimos en una época donde usar y tirar es un estándar de vida, lo cual, pensado a la inversa, significa que todo aquello que nace con vocación de permanencia y estabilidad está en peligro de extinción.

 

En este contexto, ahora que avanzamos por un embudo económico que se estrecha más y más, sin saber muy bien quién logrará salir indemne de él, las opciones para quienes se dedican al arte se reducen a una dicotomía. Por un lado, continuar en la rueda descarrilada del mercantilismo, etiquetando cada pieza de arte como un producto, y asumir que la competencia entre la oferta y la demanda del negocio es feroz. Hay que tener para ello los codos más afilados que los colmillos, los colmillos más que los cuchillos, y entender que se lucha por las migajas de un pastel devorado por otros. Al otro lado de este planteamiento, se mantiene abierta la posibilidad de un arte que es un valor en sí mismo, cultura sin precio, un medio de comunicación humana especial, que inquieta, emociona, que invita a reflexionar desde una perspectiva distinta a la cotidiana. Un arte que no sólo mide su potencial con el número de funciones, sino en su capacidad de transmitir a su entorno el aprendizaje acumulado durante años de trabajo permanente y de servir de plataforma para el intercambio cultural en sus múltiples frentes.

Esta disyuntiva nos la cuenta a su manera la historia de la palabra "entretener". A día de hoy, en su peor versión, "entretener" es sinónimo de distracción, de desconexión, algo que cumple la función de una mísera bocanada de aire cuando estamos sumergidos en un modo de vida asfixiante, carente de sentido. La más alta cota de miseria de este tipo de entretenimiento nos la da la ínfima calidad de la televisión, el mayor divertimento de masas de la actualidad, cuya chabacanería parece no tener límites. En su acepción antigua, sin embargo, se dice que "entretener" (del latín inter "entre" y tenire "tener") significaba "mantener juntos". Y aquí la imaginación alza el vuelo. Entretener puede entonces ser aquello que mantiene juntas a las personas frente a un acto concreto, que no sirve como mera vía de escape, sino como un punto de unión permanente, de comunión no religiosa, como un espacio de reflexión y de debate compartido.

Esta disquisición que apunta una manera particular de entender el arte y el entretenimiento parece una entelequia hecha con la misma materia de los sueños, sin embargo, en teatro hay ejemplos palpables de ella. Pienso a bote pronto en compañías polacas como Gardzienice o Teatr Piesnz Kozla, en el Odin Teatret de Dinamarca, en la SITI company (Estados Unidos), en muchas compañías de América Latina como La Candelaria o Cuatrotablas, y en España me vienen (sabiendo que me dejo nombres en la yema de los dedos) compañías como La Zaranda, Atalaya, La Cuadra, Matarile o el Teatro de la Abadía. Todas ellas y otras muchas, tal vez de forma más modesta pero con igual ahínco, buscan desde hace años un teatro que trasciende la sola realización de espectáculos, donde la pedagogía del arte, el diálogo con los espectadores fuera del marco de la actuación y la realización de proyectos que posibilitan el encuentro con otras sensibilidades culturales y sociales, son también sus señas de identidad.

Los proyectos mencionados y otros similares definen un camino alternativo a seguir en medio de este estado de aniquilación cultural que nos asedia. A mí se me asemejan a especies en extinción que necesitan un hábitat particular para subsistir. Un hábitat que entienda que la cultura no es algo que se vende y se compra, sino un bien que se intercambia y se transmite, y que en muchas circunstancias adquiere valores intangibles que superan su peso en euros. Esperemos pues que entre las personas que orbitan alrededor de los artistas y los espectadores aún queden algunas capaces de fomentar y salvaguardar un hábitat que haga posible ese otro teatro que hoy parece más necesario que nunca.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Tras la representación...

Ayer la representación de "Hermanas" fue muy especial. Nos encantó poder colaborar con la sección de Actividades culturales y de Igualdad de la Upna en los actos relacionados con el día internacional de la mujer. La propuesta incluía nuestra representación y un posterior encuentro con el público para entablar un diálogo sobre esa serie de abusos tan integrados en nuestro día a día que dificilmente son cuestionados: los micromachismos.

Para la representación, Jose Mari Ballesta consiguió que nuestro apeadero de estación se tiñiera de hermosa futilidad estando como estábamos en una espacio nada adecuado para las representaciones teatrales que al final quedó vestido con esa elegancia decadente de las viejas estaciones. Y, viajantes de lo escénico, el resto del grupo, nos adaptamos de maravilla a lo que teníamos.

Disfrutamos mucho de toda la velada. Agradecimos mucho la cercanía del público y la buena entrada a pesar de la lluviosa tarde de ventisca y aguacero que les esperaba a la salida de la representación.

Y gracias a quienes tomaron la palabra para dejar su voz, su mirada y su punto de vista en un tema en el que todxs deberíamos implicarnos para hacer de esta sociedad un lugar más justo para todxs.




jueves, 27 de febrero de 2014

Las "Hermanas" visitan la Upna. Posterior encuentro con el público asistente

Hermanas

 Incierto Troupe realizará una representación muy especial el martes, 4 de Marzo a las 19.30, con motivo de las actividades programadas para el próximo 8 de Marzo para celebrar el día de la mujer.

Esta vez, montaremos nuestro andén de estación en el aula 09 de la Universidad Pública de Navarra.

Después de la representación tendremos un encuentro con el público para hablar sobre las situaciones que se viven dentro del ámbito familiar desde un punto de vista femenino. No es igual si el conflicto lo sufre un hombre o una mujer, no se le da el mismo tratamiento y en el caso de las mujeres en muchas ocasiones estos conflictos quedan acallados por el bien de la familia.

Que no haya escándalos.
Ocultemos.
Callemos.
Que no haya escándalos.


"Hermanas", de Ventura Ruiz. Martes, 4 de Marzo a las 19.30 en el aula 09 de la Upna. 
Entrada libre.



lunes, 17 de febrero de 2014

ARTkeologías en la Casa de Cultura de Burlada




Del 17 de febrero al 2 de Marzo nuestro compañero Txiki Medina expondrá su arte coherente, su arte encontrado, su arte arqueológico. 

Txiki camina con los ojos bien abiertos. Y encuentra. Encuentra belleza donde otrxs sólo ven desechos. Latas, óxidos, cuerdas, muñecos rotos, hojas escritas que revolotean hasta sus telas... Con todo esto ha creado una exposición que destaca por su coherencia plástica y por esta belleza de vertedero para quien mira más allá del objeto. 

Estas fotos robadas esta mañana mientras montábamos la exposición dan idea de ello.







Txiki Medina, entre la Templanza y la Carretera a Izu

viernes, 14 de febrero de 2014

A partir del 15 de Febrero Txiki Medina será Terry y nuestra Reina Madre

El invierno pasado nos fue anegando. Llovió y llovió y además el frío se enseñoreó por nuestra tierra como para reforzar el título del montaje que por entonces nos traíamos entre manos:"En lo más crudo del crudo invierno".

Y fue duro. Para todxs pero especialmente para Txiki que tuvo que retirarse por un tiempo a la espera de que el sol volviera a secarle sus alas de mariposa.

No se alejó demasiado, sin embargo, y aunque no de presencia sí en sonido estuvo con nosotrxs en las representaciones del otoño haciendo sonar el djembé entre bastidores.

Ahora, vuelve a vestirse de Terry, para ocupar un espacio en escena junto con el resto del grupo. Mañana será su estreno particular y nuestro estreno al completo.

Mucha mierda, querido Txiki.

martes, 4 de febrero de 2014

Nuestra obligación es hacer que la gente vuelva al teatro

Hace poco se publicó una entrevista realizada a Juan Mayorga en el suplemento del País. El siempre genial dramaturgo contestaba así a la pregunta sobre si el teatro está permanentemente en crisis

"Heiner Müller (dramaturgo alemán) decía que el teatro es crisis. El teatro vive de las situaciones inestables que se convierten en conflictos fértiles para la creación. Y en lo económico, el teatro, que se ha hecho en palacios y en caminos, es un arte preparado para resistir toda crisis. Ese dispositivo que crearon los atenienses es extremadamente ambicioso pero extremadamente sencillo en lo material. Nosotros podríamos decir: “vamos a hacer teatro esta tarde” sin otros medios que los que ahora están en nuestras manos. El teatro puede responder a cualquier crisis y sobrevivirá a cualquier crisis"



Desde Incierto, lo suscribimos totalmente. Es más, me ha recordado a las veces que hemos actuado en pequeños locales, en peñas sanfermineras sin equipación técnica ninguna (más allá de la que nuestro buen Josemari era capaz de traernos), en salas multiusos, en rincones de lo viejo e, incluso, en comedores de colegios

El teatro, esa grandeza que nos permite conectar con nosotrxs y con quien nos observa. ¿Importa dónde se represente si consigue su fin último: Conmover?

Más adelante, en esta misma entrevista, comenta que muchxs ayuntamientos y gestorxs "acaban confiando solo en determinados productos que, o bien son muy fáciles para muchos espectadores, o bien están liderados por actores famosos, que a veces son extraordinarios y a veces no son los mejores. Hay un tipo de trabajo que está siendo censurado. Eso es malo para las compañías, que no pueden mostrar ese trabajo; es malo para el espectador, que no puede acceder a ese espectáculo; y finalmente es malo para la ciudad entera. Una ciudad sin teatro es más pobre, menos capaz de imaginarse a sí misma de otra manera, y por tanto es más frágil frente a esta crisis y frente a cualquiera. Y ahí es donde debe intervenir la política cultural"

Una vez más nos enfrentamos a la tantas veces escuchada frase de..."el público sólo quiere comedias, sólo quiere venir a divertirse..." Y no es cierto. Porque más allá de si es comedia, tragedia o teatro experimental, una buena obra es una buena obra.. Y una buena obra es aquella que como dice Juan Mayorga  "habría de ser capaz de asaltar a un espectador como un asaltador de caminos al confiado paseante. Si el teatro no es capaz de desestabilizar de algún modo las convicciones del espectador, si no es capaz de ponerle ante buenas preguntas, está siendo irrelevante. Hay espectadores que agradecen un arte que los sorprenda, que abra heridas. Y ese es el espectador para el que debemos trabajar. Para el que solo busca obediencia, o eso tan triste que es matar el tiempo, ya hay una industria cultural trabajando con enorme eficacia".

Termina con un ejemplo maravilloso de la fuerza que tiene el teatro, del por qué no morirá nunca, de por qué volveremos a jugar una y otra vez a hacer teatro, de por qué... estamos envenenados por su capacidad de conmover: "Mi primera experiencia teatral en Francia fue con una compañía muy modesta, que representaba una de mis obras en un teatro periférico. Hacía una noche de perros. Vi 50 espectadores y percibí que no eran familiares de los actores (que tampoco eran famosos) y, por supuesto, no habían ido ni por la obra ni por mí. ¿Por qué estaban allí esas personas?¿Por qué habían dejado una casa caliente donde probablemente había una pantalla con los mejores actores del mundo? Habían salido por el teatro mismo, porque el teatro los había envenenado algún día. Siempre me digo que nuestra obligación es que esa gente vuelva. ¿Cómo se hace esto? Recordando que el teatro debe ser un acto de amor a la gente. Descubrirlo como un lugar de crítica y utopía. Si se hace así, el teatro irá extendiendo su fuerza"

Entrevista completa en entrevista a Juan Mayorga

miércoles, 29 de enero de 2014

Recital de Inverso troupe en el bar Pagoa de Burlada



Para quien se deja empapar por la sonoridad de una palabra, para quien la crea, la suelta al aire y la ve danzar antes de caer al suelo y brotar de nuevo en un contínuo ciclo de vida. 

Este es uno de tantos recitales de Inverso troupe en donde si alguien tiene ganas de comunicar lo que escribe puede hacerlo. Micrófono abierto para quien se anime a compartir sus emociones, sus palabras y su música.