sábado, 13 de diciembre de 2014

III Gala de teatro amateur

                                                  foto de Unai Beroiz

El sábado 13 de diciembre, a las 19.00 horas, se celebrará en la Casa de Cultura de Villava/Atarrabia la III Gala del Teatro Amateur de Navarra. La gran fiesta que unirá, de nuevo en un mismo escenario, a los grupos que conforman este sector cultural y artístico apasionado y vocacional, y a estos con el público, que podrá disfrutar de la interpretación de originales sketches, actuaciones de artistas invitados y otras sorpresas. El evento, en el transcurso del cual la Federación de Teatro Amateur de Navarra hará entrega de diversos reconocimientos (Premios FEDE) a personas que trabajan por este sector, es con entrada gratuita, previa retirada de invitación en taquilla.

La gala, bajo el lema Hoy tenemos bolo, es el colofón a todo un año de representaciones por los escenarios navarros, y ante todo, “una excusa perfecta y divertida para poner en común las impresiones recogidas durante un año intenso de trabajo teatral”, comentan Ventura Ruiz (Pamplona, 1972) y Blanki Castillo (Huarte, 1971), actrices y miembros de la Federación de Teatro Amateur de Navarra. “Es una gala muy participativa”, destacan, en la que los diversos grupos de la Federación intervienen recreando distintos sketches relacionados con el tema elegido este año, de manera que lo que se muestra en estas pequeñas escenas sean situaciones reconocibles por todos los grupos de teatro. En concreto, este año centrarán esos sketches -se interpretarán y representarán 5 en total- “las situaciones propias de los días en los que tenemos bolo”, detalla Ventura Ruiz. Así, desde que los grupos salen de sus localidades camino de los diferentes auditorios hasta que la representación se da por finalizada, se parodiará la carga de la furgoneta, el montaje de la escenografía, lo que ocurre en camerinos mientras los actores y actrices se preparan para salir a escena, lo que sucede entre patas durante la representación, el saludo final…

Tras estas representaciones, se hará entrega de los Premios FEDE, los galardones del teatro amateur navarro, a dos grupos que este año celebran su aniversario: Atarapana y Zarrapastra, que cumplen 10 y 25 años en escena, respectivamente. También se reconocerá a Laura Laiglesia, como persona ajena a la Federación pero muy vinculada al teatro, “su aportación a la visibilidad de nuestro teatro a través de sus montajes teatrales para los que cuenta con actores y actrices amateurs”. Otro FEDE, en este caso interno, reconocerá la labor realizada por Ventura Ruiz desde dentro de la Federación formando parte en diferentes comisiones, participando en talleres, cursos, etc. Y la última entrega será muy emotiva, ya que homenajeará a un compañero fallecido este verano: César Garbayo. “Su grupo de teatro, Zarrapastra, y toda la Federación quieren brindarle un sentido homenaje por su entrega y cariño al teatro a lo largo de toda su vida”, adelantan Ventura Ruiz y Blanki Castillo.

Y para mostrar que el teatro también se nutre de otras artes, como esas otras artes del teatro, la gala contará con intervenciones de artistas invitados, como el creador plástico Jabier Landa (Huarte, 1984), de DeltaDec Diseño Creativo, quien realizará en directo durante el transcurso del evento un mural pictórico que, explica él mismo, “representará el teatro amateur como lo que es, un teatro muy humano, sin grandes inversiones logísticas ni económicas, pero no por ello menos trabajado o de menor calidad”. Asimismo, varios bailarines de la Escuela Le bal harán disfrutar al público con una coreografía. La gala concluirá con un desfile sorpresa y la reunión en escena de todos los grupos de teatro amateur, que luego disfrutarán de una cena con baile en Villava.

Broche de oro a la Muestra de Teatro. La gala de mañana pone el broche de oro a la III Muestra de Teatro Amateur subvencionada en parte por el Gobierno foral, y que ha acogido 94 representaciones en 23 ciclos organizados por municipios de la comunidad y, en algunos casos, por los propios grupos de teatro locales. Un total de 15.000 espectadores han disfrutado de estos ciclos teatrales.

Actividades. La III Muestra Navarra de Teatro Amateur ha incluido 15 ayudas a los estrenos de los montajes de los grupos navarros. Además, se han realizado tres intercambios de grupos navarros con grupos de Cantabria, Extremadura y Asturias. Las representaciones se han enriquecido con actividades complementarias de formación como un taller de expresión corporal en Villava, Estella y Peralta, y otro de manejo de blog en Estella.

Unidad desde la diversidad. A día de hoy, 33 grupos conforman la Federación de Teatro Amateur de Navarra. Colectivos que, desde la diversidad y la singularidad de sus propuestas, maneras de actuar y de concebir la expresión en escena, dan muestra de la unidad que existe en este sector, en el que tan importante es la colaboración. En lo amateur los recursos económicos son escasos, así que es cuestión, sobre todo, de vocación, talento y buena voluntad. Y parece que la combinación funciona. “Este 2014 ha sido un buen año, cada vez más ayuntamientos se suman a la organización de ciclos de teatro amateur, cada vez hay más conocimiento de que existe la Federación, y lo más bonito, nos conocemos más entre nosotros, hay mucha colaboración entre grupos y muy buena convivencia”, asegura Ventura Ruiz.
(texto extraído del Diario de Noticias redactado por Paula Echeverría)