lunes, 2 de abril de 2018

Teatro en primavera/ antzerkia udaberrian

Y esta semana.....¡nos vamos a Estella-Lizarra! 
 
 
Ha llegado la primavera y con ella el ciclo que cada año organiza esta ciudad. Un gusto ser convocadxs para abrir el ciclo con nuestro querido montaje "Hay que salvar a mamá" 
Gracias, nuevamente, a nuestrxs conocidxs estellesxs por la confianza depositada en nosotrxs.


El Espacio Cultural Los Llanos acogerá tras la Semana Santa una nueva edición del Ciclo Teatro en Primavera, que organiza desde hace 17 años Kilkarrak en colaboración con el Ayuntamiento de Estella y la Federación Navarra de Teatro Amateur. Son tres las obras programadas (días 8, 15 y 29) -como siempre con el humor como protagonista-, en una edición que llega con algunas novedades, como es el cambio de día de los espectáculos (serán los domingos a las 18.30 horas) o la supresión del abono.


Pedro Echávarri, en representación de Kilkarrak, y el concejal de Cultura, Regino Etxabe (EH Bildu), fueron los encargados de presentar el ciclo, que reunirá a tres grupos navarros: Incierto Troupe, Gabalzeka y Complexus.

Etxabe recordó que, con la nueva gestión del Espacio Cultural Los Llanos, el Ayuntamiento ya tiene la opción de poder programar actividades en distintos días -no solo los viernes-, e incidió en otro aspecto, como son los distintos canales abiertos en los últimos meses para la venta de entradas, facilitando sin duda la asistencia a los espectáculos. “Ya no existe la limitación que había antes y en el tema cultural, con toda la oferta que hay, es muy importante dar facilidades para adquirir las entradas”, dijo. Así pues, los interesados podrán comprarlas en la cafetería (todos los días salvo los martes, de 15.00 a 23.00 horas), a través de Internet o también en el tótem inteligente instalado en el vestíbulo.

los espectáculosPor su parte, Echávarri desgranó la oferta, explicando que el ciclo nació para promocionar en Estella a los grupos navarros de aficionados. “Procuramos que vayan pasando nuevos grupos y que los espectáculos sean atractivos. Además, el teatro amateur tiene una ventaja y es que permite ver montajes con repartos amplios”, señaló.

El día 8 se abre el ciclo con una obra para un público familiar, a un precio especial de 4 euros, del grupo pamplonés Incierto Troupe Teatro. Se llama ¡Hay que salvar a mamá!, está escrita por una de las actrices (Ventura Ruiz) y la dirige el estellés Ion Barbarin.

El día 15 le tocará el turno al grupo de Tafalla Gabalzeka y a la obra humorística El ruso que ríe. “Es un trabajo muy interesante, un compendio de cuatro relatos breves de Chéjov en clave de humor. Y están muy cuidados el vestuario y la escenografía”, puntualizó Echávarri. Es para mayores de 7 años y la dirige Laura Laiglesia.

Tras una semana de parón cerrará el ciclo el día 29 de abril Complexus, debutante en Estella, con la obra de misterio y humor Ojos que no ven, de Ángel García Moneo. El precio de las entradas para estas dos obras es de 6 euros.

el cambio de día El cambio de fecha no es un capricho, explicaron en la presentación, y es que la tónica general es que los viernes ya no tienen la aceptación de antes. “Se nota en todos los sitios, no solo aquí, que la gente los viernes prefiere algo más social, tomar algo por ahí... De hecho, en algunos sitios ya se está programando los domingos;el año pasado probamos un día y se notó algo más de gente, a pesar de que hacía un día muy bueno”, comentó Echávarri.

Esa tendencia ha hecho que en los últimos años haya bajado la afluencia de espectadores. “En los años del boom de los Viernes Culturales rondábamos los 200-250 al día, pero últimamente ya rozábamos los 100”, lamentó Echávarri.

las obras

Incierto Troupe. El día 8 presenta ‘¡Hay que salvar a mamá!’. 18.30 horas, 4 euros y para un público familiar.

Gabalzeka Teatro. El grupo de Tafalla pone en escena el día 15 de abril ‘El ruso que ríe’. 18.30 horas, 6 euros.

Complexus. El grupo, que debuta en Estella, cierra el ciclo el día 29 con ‘Ojos que no ven’. 18.30 horas, 6 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario